13 jun. 2013

Vimbot

Hola a todas¡

Aquí os presento a mi compañero de fatigas este último año, vimbot.

Se trata de mi proyecto fin de carrera, elaborado en colaboración con Alberto G.F. y nuestro tutor Vicente A.G.
Fue un proyecto cuya idea surgió a raíz de la asignatura de Mecatrónica, en la cual construimos un robot con base Arduino y que podía ser controlado mediante Bluetooth a través de una App Android.

El proyecto fin de carrera desarrollado se basa en la creación de unas librerías de control para placas de control, como pueden ser Arduino, ChipKIT, etc. Se han creado estas APIs para facilitar a cualquier usuario acciones como: rotación de servos de movimiento, medición de obstáculos con un sensor de ultrasonidos y reproducción de sonidos (gracias Goyo¡). Y además, hemos creado aplicaciones que permiten realizar una conexión WIFI desde el robot con cualquier aplicación de control.
Aquí os dejo unas imágenes del montaje del robot:

 
 
 Las funciones del robot son varias:
  • Podemos controlarlo remotamente con una aplicación Android creada para dicho proyecto (Disponible en el Play Market - Vimbot), y así poder hacer que el robot se mueva, tome medidas de obstáculos, reproduzca todo tipo de sonidos, etc.
  • Por otro lado el robot está programado para utilizarse a modo de vigilancia. En este modo pondremos el robot a rastrear, y hará un recorrido aleatorio por un espacio evitando colisiones.
  • Y finalmente el robot podrá analizar un espacio, y devolver al usuario a través de la aplicación un plano aproximado del espacio.
Además de todas estas características, en la aplicación Android, podréis encontrar un tutorial para crear un proyecto con el nuestro, con ayuda de nuestras librerías y código de conexión WIFI.
 
Os animo a que cojáis una placa Arduino o ChipKIT y comencéis vuestros propios proyectos de domótica o robótica¡ ^^


No hay comentarios: