6 oct 2011

Instalar SDK Android (Mi Primera App Android)

Tras unos meses de verano muy moviditos os traigo una nueva entrega, ya que se que sois miles los seguidores que esperáis esto. ¬¬
En esta ocasión os traigo un tutorial para poder instalar todo lo necesario para programar una aplicación para tu dispositivo Android. Esta idea viene por las numerosas veces que he ido a instalar el entorno y no he sabido encontrar un sitio donde se expliquen cada uno de los pasos de manera correcta.

Vamos allá¡

  • Lo primero de todo es elegir una plataforma de desarrollo. En este caso lo haremos con Eclipse, ya que es la recomendada por la mayoría de los expertos en desarrollo Android, ya sea por su facilidad de uso, por su instalación intuitiva y por ser multiplataforma(Windows, Mac y Linux).Antes de nada recomiendo crear una carpeta donde albergaremos todo lo referente al desarrollo Android, en mi caso la he llamado Android y está en C:/Android/. Para descargarla accedemos a: http://www.eclipse.org/downloads/ y veremos varios tipos de Eclipse, nos valdría con Eclipse IDE for java Developers (128Mb). Al pulsar sobre este nos redigirá a una ventana donde tendremos que elegir el servidor desde el cual descargarnos el archivo. Una vez descargado, lo descomprimimos y recomiendo ubicarlo en C:/Android/eclipse, dentro de la carpeta eclipse encontraremos el icono para acceder a Eclipse.

  • Una vez hemos accedido a Eclipse por primera vez, nos pedirá una ubicación donde guardará todos los proyectos que hagamos. Recomiendo también crearnos otra carpeta dentro de la ya creada Android, llamada proyectos. C:/Android/Proyectos

  • El siguiente paso será instalar el plugin de Android para Eclipse. Para hacerlo, accedemos desde Eclipse a Menu/Help/Install new software/ , se nos abrirá una ventana "Available software" en la cual tendremos que introducir lo siguiente: https://dl-ssl.google.com/android/eclipse/ en el espacio que pone: "work with". Hacemos click sobre "Add", ponemos cualquier nombre y pulsamos sobre "OK", veremos como abajo nos aparecerá inmediatamente el paquete que necesitamos instalar, aceptamos los términos y seguidamente "aceptar". Una vez se haya instalado el plugin, necesitaremos reiniciar Eclipse para que hagan efecto los cambios.

  • El último paso de la instalación será la instalación del SDK, que son un conjunto de herramientas adicionales a Eclipse para ayudarnos a crear de manera mas fácil nuestras aplicaciones Android. Descargamos el SDK del siguiente link: http://developer.android.com/sdk/index.html . Una vez descargado, recomiendo alojarlo en nuestra carpeta, quedando de la siguiente forma: C:/Android/AndroidSDK/. Por último, tenemos que indicarle a Eclipse donde está alojado el SDK, para ello dentro de Eclipse vamos a: Window/Preferences y en la ventana pincharemos sobre Android, y ahí pondremos la ubicación del SDK.

  • Cuando hayamos terminado, bastará con hacer un File/New/Project/Android Proyect para crear nuestro Hello World en Android . Un último comentario, y es que cuando hayamos creado una aplicación y queramos probarla, podremos hacerlo de 2 maneras, mediante un emulador de terminal, el cual tendremos que crear en el entorno eclipse, o bien desde nuestro propio teléfono Android, bastará con ponerlo en modo depuración y al darle a ejecutar, nos la ejecutará en el propio teléfono.
Agradecería comentarios o aclaraciones¡ Hasta otra¡

1 comentario:

Kuu dijo...

Muy util, a ver si algun dia me animo a retomarlo :D