23 feb 2011

1.1. Prueba De Motores (Quadcoptero T3)

Tras la compra de los principales materiales: Motor Brushless, batería LIPO, hélices y Variador ESC descritos en el anterior post, nos ponemos manos a la obra para comprobar el empuje del motor, analizar la duración de la batería e ir aprendiendo a controlar el motor mediante Processing(el lenguaje de programación para Arduino basado en C).Para la prueba he seguido los siguientes pasos:
  • He apretado la hélice al motor y el motor a una pequeña tabla, que a su vez atornillada por un pernio en una superficie fija, para que se eleve dicha tabla y podamos calcular el empuje.
  • He conectado los 3 cables del motor a los del variador. Da igual la colocación, ya que como mucho harás que las hélices giren en sentido inverso al deseado.
  • He conectado los dos cables del otro lado del variador a la batería LIPO.
  • Los otros 3 cables restantes del variador(más finos) van conectados de la siguiente forma: el blanco será la señal que conectaremos a la placa Arduino. El central o rojo, será para la comunicación por emisora, por lo tanto , lo dejaremos sin conectar(al aire), y el negro irá a la patilla GND de nuestra placa Arduino.
  • A continuación nos faltaría meter el programa a nuestro Arduino y ponernos a probar. Para esta ocasión he utilizado un código creado por Marcos, el cual está desarrollando un proyecto del mismo estilo y que os recomiendo que visitéis su sitio. Como decía, el código está desarrollado para que la velocidad del motor se controle mediante el teclado y podamos ir incrementando o decrementando la intensidad del mismo. Código
Os dejo unas imágenes del montaje:



En esta primera imagen vemos la preparación de los componentes, tener cuidado al atornillar el motor, ya que hace una fuerza impresionante, y puede soltarse. Prestad también atención a la
sujeción de la hélice, ya que puede soltarse con facilidad. Ademas, he atado la tablilla que se levanta, evitando que de la vuelta.


En esta segunda imagen, puse el motor a una potencia muy baja, y ya se observa como sube, a pesar del peso que conlleva la tabla, y el rozamiento del pernio.

No hay comentarios: